letra x

La letra X mayúscula y minúscula

La letra x en  y mayúscula X, nombre equis, plural equis. Es la vigesimoquinta letra y la vigésima consonante del alfabeto español, y la vigesimocuarta letra del alfabeto latino básico. En diversas lenguas europeas representa el clúster consonántico /ks/. En la numeración romana representaba la cifra diez.

Lectoescritura La Consonante X mayúscula y minúscula

Libreta del Árbol o Letras

Palabras con letra X mayúscula y la w minúscula

Es mas, el objetivo es que el alumno identifique la letra Xmayúscula y la x minúscula, al igual identifique Palabras con mayúscula y la w minúscula.

La letra x

Asimismo hoy vamos a conocer una amiguita muy especial ¡Quieren saber quién es! se llama la letra X . Sin embargo ayudaremos a nuestros alumnos a que identifiquen la figura con la imagen de la X de xilofono.

Letra x

Sonido de la letra X mayúscula y minúscula

Es mas, sabes cuál es su sonido de la letra X, en el siguiente vídeo conoceremos su forma y como se escucha. con este vídeo haremos que nuestros chicos identifiquen la consonante de una forma fácil. Por otro lado es necesario que en el día pongamos a repasar varias veces este vídeo en diferentes horas para que los chicos se familiaricen con esta letra.

Silabas de la letra X mayúscula y minúscula

Mientras tanto en este párrafo te voy a PRESENTAR La combinación entre la letra X y las vocales. En consecuencia estas se convertirán en silabas, aquí vamos a repasar estas silabas para poder identificarlas, y lo mas importante es que acompañemos a nuestros pequeños a repetir la silabas para que las puedan identificar:

Xa y xa

Xe y xe

Xi y xi

Xo y xo

Xu y xu

Palabras con X

Además es importante que nuestros pequeños relacionen la consonante con estas imágenes y que le recordemos en el día con que letra estamos trabajado. Sobre todo esta actividad se hará en en forma de juego, En primer lugar, en la hora de la comida diremos esta oración enfatizando la vocal Ejemplo “Vamos a tocar el Xi……..lofono” y preguntarle con que letra empieza la palabra que se enfatizo. En segundo lugar, a la hora de la merienda  cena, diremos esta oración nuevamente enfatizando la vocal ”El TeX………to es muy largo”. Sin embargo esto ayudara a los chicos a reforzar la actividad.

Por otro lado vamos a enfatizar cada palabra de este listado para que chicos puedan identificar las palabras que empiecen con la letra X.

palabras con letra x

Xilofono

En este vídeo te presento que es un xilofono y como se escucha, claro para que lo identifiquen los chicos

Imagen de la letra X en cursiva

Como resultado la letra X tiene su escritura de forma cursiva la cual te presento, es importante que los alumnos la conozcan y la identifiquen, esto hará que no se confundan mas adelante.

Palabras con X en ingles

En conclusión, te comento que la letra “X” también tiene palabras que inician con esta vocal en idioma Ingles, por lo que te presento algunas de estas palabras.

palabras con letra x

Vídeo de refuerzo La silabas de la letra X

En consecuencia y para reforzar en este vídeo lo reproduciremos para que los chicos puedan recordar las silabas de esta consonante. Después de se recomienda reproducir el vídeo varias veces en el día. En cambio hay que dejar descansar a nuestros chicos.

La X se considera una Consonante de las Menos Frecuentes.

[pt_view id=”bf99eefpt6″]

Las Consonantes Variantes

[pt_view id=”d287dfa5tm”]

Actividad de refuerzo:

Primero, que el alumno Remarque en la libreta del árbol o las letras la X mayúscula y la x minúscula.

Segundo, Que el alumno busque en revistas o periódicos y recorte 5 letras X mayúscula y 5 letras X minúsculas que las separe y pegue en su libreta del árbol o letras.

Tercero, dibujar o imprimir la consonante X-x, decorarla, y pegar a lado la foto del Xilofono.

Les recuerdo que siempre hay que tener paciencia a los pequeños y que, si no pueden hacer la tarea, les apoyemos para poder hacer sus actividades. Les pido que todo logro que nuestros chicos tengan, aunque pequeño sea, es necesario alentarlos y felicitarlos para evitar el estrés de esta nueva modalidad de enseñanza.

[pt_view id=”24567dek0o”]

Agradecemos la colaboración de Ana Karen Peña Vega