abril 20, 2022

La letra Ch mayúscula y minúscula

Letra Ch es un dígrafo del alfabeto latino utilizado en varios idiomas para representar diversos sonidos, cuyo nombre es femenino, la ce hache o la che, plural las ches. En español, representa una consonante africada postalveolar sorda, y fue considerada la cuarta letra y tercera consonante del alfabeto español entre 1754 y 2010.

Es la segunda letra del alfabeto mixteco y el alfabeto quechua, la tercera del alfabeto guaraní y la cuarta del alfabeto chamorro y el alfabeto chabacano, y la sexta del alfabeto choctaw. En otros idiomas este sonido se escribe como una sola letra, como la č del checo. Antes de 1815, se usaba también en unos vocablos de origen griego y hebreo para representar [k].

Materia:

Lectoescritura La Consonante Ch mayúscula y minúscula

Actividad:

Libreta del Árbol o Letras

Objetivo:

Palabras con letra Ch mayúscula y la ch minúscula

En realidad, el objetivos es que el alumno identifique la letra Ch mayúscula y la ch minúscula, al igual identifique Palabras con Ch mayúscula y la h minúscula.

Letra Ch

Es por ello que hoy vamos a conocer una amiguita muy especial ¡Quieren saber quién es! se llama la letra CH CH CH CH CH. Sin embargo ayudaremos a nuestros alumnos a que identifiquen la figura con la imagen de la Ch de Chapulín.

letra ch

Sonido de la letra Ch mayúscula y minúscula

Es mas, sabes cuál es su sonido de la letra Ch, en el siguiente vídeo conoceremos su forma y como se escucha. con este vídeo haremos que nuestros chicos identifiquen la consonante Ch de una forma fácil. Por otro lado es necesario que en el día pongamos a repasar varias veces este vídeo en diferentes horas para que los chicos se familiaricen con esta letra.

Silabas de la letra Ch mayúscula y minúscula

En primer Lugar, en este párrafo te voy a PRESENTAR La combinación entre la letra Ch y las vocales. En consecuencia estas se convertirán en silabas, aquí vamos a repasar estas silabas para poder identificarlas, y lo mas importante es que acompañemos a nuestros pequeños a repetir la silabas para que las puedan identificar:

Cha y cha

Che y che

Chi y chi

Cho y cho

Chu y chu

Palabras con Ch

Ademas es importante que nuestros pequeños relacionen la consonante Ch con estas imágenes y que le recordemos en el día con que letra estamos trabajado. Sobre todo esta actividad se hará en en forma de juego, En primer lugar, en la hora de la comida diremos esta oración enfatizando la vocal Ejemplo “Vamos a comer un rico Cho……..colate” y preguntarle con que letra empieza la palabra que se enfatizo. En segundo lugar, a la hora de la merienda o cena, diremos esta oración nuevamente enfatizando la vocal ”A mi me gustan las Le………..che”. Esto ayudara a los chicos a reforzar la actividad.

Por otro lado vamos a enfatizar cada palabra de este listado para que chicos puedan identificar las palabras que empiecen con la letra Ch.

palabras con la letra ch

Chapulín

En este vídeo te presento como viven los Chapulines y porque son tan importantes para Nuestro Planeta.

Imagen de la letra Ch

Como resultado la Consonante Ch tiene su escritura de forma cursiva la cual te presento, es importante que los alumnos la conozcan y la identifiquen, esto hará que no se confundan mas adelante.

laletra ch en cursiva

Palabras con Ch en ingles

En conclusión, te comento que la letra «Ch» también tiene palabras que inician con esta vocal en idioma Ingles, por lo que te presento algunas de estas palabras.

palabras con la letra ch en ingles

Vídeo de refuerzo La silabas de la letra Ch

En consecuencia y para reforzar en este vídeo lo reproduciremos para que los chicos puedan recordar las silabas de la letra Ch. Ciertamente se recomienda reproducir el vídeo varias veces en el día. Pero, dejando descansar a nuestros chicos.

Actividad de refuerzo:

También es importante que el alumno Remarque en la libreta del árbol o las letras la Ch mayúscula y la ch minúscula.

En segundo lugar que el alumno busque en revistas o periódicos y recorte 5 letras Ch mayúscula y 5 letras ch minúsculas que las separe y pegue en su libreta del árbol o letras.

Dibujar o imprimir la consonante H – h, decorarla, y pegar a lado la foto de un Huevo.

Les recuerdo que siempre hay que tener paciencia a los pequeños y que, si no pueden hacer la tarea, les apoyemos para poder hacer sus actividades. Les pido que todo logro que nuestros chicos tengan, aunque pequeño sea, es necesario alentarlos y felicitarlos para evitar el estrés de esta nueva modalidad de enseñanza.

Consonantes Menos Frecuentes.

Las Consonantes Variantes

Las vocales

En el plantel preescolar Frida Kahlo te esperamos