Las vocales

marzo 16, 2022

Las vocales que son. Primero debemos definir qué son las vocales. Son los sonidos del habla cuya articulación se caracteriza por no encontrar ningún obstáculo en la salida del aire al ser pronunciados.

También podemos encontrar diferentes definiciones como la siguiente. Son las letras que suenan como sí mismas sin la necesidad de contener otro sonido vocal. Pero en el caso de las consonantes estas si necesitan de una vocal para terminar su sonido, formando el núcleo de las sílabas facilitando la pronunciación. La principal característica de las vocales es que en su pronunciación no se emplea ninguna obstrucción y basta con abrir la boca.

Para comprender mejor las vocales, hoy vamos a estudiar de una manera fácil y sencilla las vocales las cuales se clasifican en vocales abiertas, vocales cerradas y diptongos.

Te las vamos a explicar de tal forma que nunca más se te olviden a ti y tu pequeño.

Si decimos A, el sonido sale sin obstáculos alguno de la boca. En cambio, si digo T, vemos que hay un obstáculo a la salida del aire. Por ello, los sonidos que tienen obstáculos al ser pronunciadas se llaman consonantes.

vocales

Las vocales del español son 5:

Sin embargo, en otras lenguas podemos encontrar con algunas más, como el chino que tiene 6 vocales.

En español estas letras se dividen en vocales abiertas o fuertes y en vocales cerradas o débiles.

Vocales abiertas

las vocales abiertas son la ha se les llama abiertas porque al pronunciarlas tenemos que abrir grande la boca para pronunciar la vocal. Las abiertas son A, E, O.

Pero también Las abiertas se caracterizan por la posición que toma la lengua dentro de la boca al ser pronunciadas, que se ubica en la parte de abajo. Con ello la boca se amplía, se abre.

Si pronunciamos la A, vemos que se abre la boca más de lo normal al pronunciarse. Con la letra E sucede lo mismo. Si la pronunciamos notamos como se abre, E.

Y la tercera vocal abierta es la O. Si intentas pronunciarla notarás como debes abrir bastante la boca para emitirla bien. OOOO.

Vocales cerradas

las vocales cerradas y hoy se llaman de esta manera porque al  pronunciarlas casi no tenemos que abrir  la boca

En las cerradas o débiles sucede lo contrario, es decir, que se pronuncian con una abertura de la boca mucho menor.

Las vocales cerradas son I, vemos que no necesitamos abrir mucho la boca para pronunciar el sonido i.

Y la otra vocal débil o cerrada es la U, que se pronuncia con otra mínima apertura.

Para que no se te olvide puedes usar un truco: recuerda que la palabra aéreo engloba las tres letras fuertes o abiertas. Y la palabra útil te será útil para memorizar las letras cerradas, ya que contiene la u y la i.

Diptongos

Algunas palabras utilizan dos vocales, generalmente una cerrada y otra abierta, cuando esto sucede se denominan diptongos.

Ejemplo: Toalla, Tío y Chiíta

Por otro lado, es impórtate que se empiece a enseñar a los niños con las letras ya que es la forma más fácil de aprender a entender la escritura y por obvias razones, es la base para que aprendan a leer de forma natural.

Se debe iniciar por las letras ya que exigen menor esfuerzo fonético ya que su mecanismo de articulación es más fácil de lograr; el orden recomendado es a, e, i, o, u

Las Consonante de las Menos Frecuentes.

Las Consonantes Variantes

Actividad de refuerzo:

En el plantel preescolar Frida Kahlo te esperamos

Conoce nuestra pagina Facebook y danos like

@PreescolarFridaKahloNicolasRomero

Actividades para primero de preescolar