El sentido del Oído

febrero 2, 2021
El sentido del Oído

Partes del oído y sus funciones

El sentido del oído nos permite captar los sonidos que se producen alrededor de nosotros y tiene la capacidad fundamental para ubicarnos y para actuar de peligros y emociones. También es un elemento necesario en la comunicación humana y en la producción del lenguaje. Sin embargo el órgano del oído, es el encargado de que, al movernos, no perdamos el equilibrio.

Materia:

Ciencias Naturales, conocimiento del medio

Libreta de actividades generales.

Pero que el alumno identifique y analice este sentido.

Para que sirve el sentido del Oído

Es el que nos permite escuchar desde el sonido más pequeño hasta la melodía más fuerte, y es muy importante porque nos auxilia a averiguar lo que nos rodea ya sea algo muy bueno, como algo que nos pone en peligro.

Primero tenemos hacer Cuantas Orejas tenemos preguntemos a nuestros alumnos. Pero tenemos dos orejas a cada lado de la cabeza y ¿para qué sirven?, para poder escuchar los sonidos de nuestro alrededor desde el frente, por detrás y por nuestros laterales.

Que es el sentido del Oído

Partes del oido timpano

El oído es el órgano responsable de la percepción del sonido, ya que dentro del oído hay varios órganos como el tímpano que se encargan de recoger la información sobre los diferentes sonidos y enviarla al cerebro a través de los huesitos dentro del tímpano en forma de señales eléctricas.

Partes del oído

Pero, hoy aprenderemos cómo funciona el oído y sus partes. Al final los sonidos son vibraciones del aire que producen ondas, estas entran por el pabellón auditivo, luego viajan por el conducto auditivo y llegan hasta el tímpano, que es una membrana parecida a un tambor que vibra dentro del tímpano

Partes del oido interno

En realidad es ahí donde se encuentran los tres huesillos del oído, el martillo, el yunque y el estribo, donde la vibración del tímpano y los huesecillos mueve las ondas a la cóclea donde se transforman en señales eléctricas y las envía al cerebro a través del nervio auditivo.

En el cerebro se reciben estas señales que se perciben como sonidos que podemos reconocer y entender.

Por ejemplo, reconocemos el sonido de una ambulancia lo interpretamos como una situación de alarma o cuando escuchamos una canción que nos guste.

Que es el sentido del Oído

Vista y oido

Sabías que el sentido de la vista también participa en el sentido del oído por eso cuando escuchamos algo lo identificamos con la vista y esto nos da más seguridad, ejemplo cuando escuchamos algún ruido alto como una maquina siempre tratamos de identificarla con la vista para ver que no sea de peligro y así asociarla con el sonido para futuras ocasiones.

Video de refuerzo

Para poder reforzar el conocimiento del alumno te pedimos ver el video que a continuación ponemos

Actividad de refuerzo para El sentido del Oído

Para que el alumno identifique mejor este sentido, te recomendamos que escuche diferentes sonidos para que los identifique, en este caso te dejamos algunos SONIDOS Y MELODIAS  para que al escucharlos realice en la libreta de Tareas una carita en la que plasme que SENTIMIENTO le provoca el escuchar cada uno de los Sonidos ó Melodías.

Sonidos para identificar con El sentido del Oído

Música de Opera y El sentido del Oído