Skip to content

Día de Muertos

octubre 6, 2023

1 de Noviembre

2 de Noviembre

El Día de Muertos es una conmemoración super especial en México, llena de, tradiciones, colores y recuerdos. Pero en este día, enaltecemos a nuestros seres amados que ya no están con nosotros, pero siempre existen en nuestros corazones.

¡Hola chiquillos!

Día de Muertos

¿Qué significa el Día de Muertos?

Son días de alegría para inmortalizar y celebrar la vida de aquellos que amamos y ya no están entre nosotros. Las familias crean altares, velas, flores, comida que a nuestros seres queridos les gustaba y con fotos de sus familiares ya muertos. Pero para los mexicanos es como una fiesta para recibir nuestros familiares que vienen de visita.

Calaveritas y Catrinas:

Día de Muertos

En estas fechas, notarás muchas calacas, calaveras y cráneos coloridos ya sean de azúcar, chocolate, barro, cartón o periódico. Pero no te preocupes, ¡no te asustes! Son parte de la práctica, tradición y simbolizan que la muerte es parte de la vida, pero en México es una gran fiesta que esperamos con mucha felicidad. Sin embargo, la Catrina se ha convertido en un icono para esta festividad ya que es una figura elegante, esquelética y muy colorida y es símbolo de que nos resuena que todos somos similares en la muerte, sin que interese nuestra posición social.

Ofrendas y Altares:

¡Aquí es donde entra nuestra creatividad! Las familias crean altares repletos de cosas que les encantaban a los difuntos como la comida, juguetes, retratos y hasta algún recuerdo especial. Las velas y los caminos de flores de cempasúchil que iluminan y decoran el altar, creando un ambiente cálido, acogedor y de cierto misticismo.

Día de Muertos

Dulces y Pan de Muerto:

No podía faltar lo más sabroso de estas fechas. En estas fechas Día de Muertos, preparamos sabrosos platillos como el pan de muerto, la calabaza en dulce, el camote dulce y algunas regiones se hace hasta mole. Pero el pan de muerto tiene forma de cráneo y huesitos. ¡Y claro, que no pueden faltar la pedida de dulces de ustedes chicos! Las calaveritas de azúcar y chocolate son muy famosas y llamativas por su color y sus diferentes tamaños.

Día de Muertos

Receta de Pan de Muerto

Ingredientes para la Masa:

4 tazas de harina de trigo

1/2 taza de azúcar

1/2 taza de leche tibia

1/2 taza de mantequilla derretida

3 huevos

1/4 taza de agua tibia

1 sobre (7g) de levadura seca activa

1 pizca de sal

Para el Revestimiento:

1/2 taza de azúcar

1/2 taza de mantequilla derretida

Para la Decoración:

Azúcar glass

Instrucciones:

Preparación de la levadura:

En un tazón pequeño, mezcla la levadura con la leche tibia y una pizca de azúcar. Deja reposar durante 5-10 minutos, hasta que la mezcla esté burbujeante.

Preparación de la masa:

Día de Muertos

En un tazón grande, mezcla la harina, azúcar y sal.

Agrega los huevos, la mantequilla derretida y la mezcla de levadura.

Mezcla bien hasta formar una masa suave.

Amasa la masa en una superficie enharinada durante unos 10-15 minutos, o hasta que esté suave y elástica.

Coloca la masa en un tazón engrasado, cubre con un paño húmedo y deja reposar en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora, o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.

Formación del pan de muerto:

Divide la masa en porciones para hacer las piezas que representarán los huesos y la calavera.

Forma bolas más grandes para representar la cabeza y bolas más pequeñas para los huesos.

Coloca las bolas en una bandeja para hornear, dejando suficiente espacio entre ellas para que la masa pueda expandirse.

Decoración:

Mezcla la mantequilla derretida con el azúcar.

Pinta la parte superior de cada bola con esta mezcla.

Con la ayuda de un cuchillo, haz cortes para formar huesos y decorar la cabeza.

Horneado:

Precalienta el horno a 180°C (350°F).

Hornea el pan de muerto durante unos 20-25 minutos, o hasta que esté dorado.

Retira del horno y deja enfriar.

Acabado:

Cuando el pan esté completamente frío, espolvorea con azúcar glas.

Una vez que los panes estén listos, sácalos del horno y píntalos con la mantequilla derretida. Luego, espolvorea azúcar glass sobre ellos. Si deseas, puedes usar colorantes alimentarios para darle un toque de color a la decoración.

¡Listo! Ahora tienes tu propio pan de muerto para disfrutar en estas festividades. ¡Buen provecho y Feliz Día de Muertos!

¡Música y Baile!

La música es una parte esencial para esta celebración. ¡Se oyen canciones alegres y de ritmos usuales como el siguiente video! También puedes ver danzas folklóricas que simbolizan la celebración de la vida. También hay representaciones de las diferentes historias que son alusivas a esta fecha como la ya tradicional representación de la llorona en Xochimilco o las famosas ofrendas monumentales del Zócalo de CDMX o el ya tradicional desfile de las catrinas donde hay mucha música y baile

Recuerda, el Día de Muertos es una festividad llena de amor, respeto y recuerdos felices. ¡Disfruta muchísimo de esta hermosa tradición y comparte con tu familia y amigos! ¡Feliz Día de Muertos!

En el plantel preescolar Frida Kahlo te esperamos