Como enseñar a tu hijo a ir al baño Si estas por iniciar esta etapa lo primero que tienes que saber es que es todo un proceso. Pero, hay algunos pequeños que asimilan rápidamente en unos cuantos días mientras que hay otros pequeños que tardan un poco mas. Esto no debe de dar paso a que te desesperes o que compares a tus hijos con otros, recuerda que todos tenemos nuestro propio ritmo de aprendizaje.
Será más fácil como enseñar a tu hijo a ir al baño con éxito si te preparas a entender los pasos elementales del entrenamiento y logras transmitírselos con claridad a tu niño.
Como enseñar a mi bebe a ir al baño
Estudios han demostrado que aproximadamente después del primer año de edad, un niño comienza a identificar que lo que siente ganas de hacer pipí o popó.
Algunos pequeños comienzan este proceso a los 18 meses de edad. Pero, hay otros que no demuestran el más mínimo interés hasta que tienen 3 años o más, esto también dependerá de que tanta actividad tenga tu bebe.
tips para dejar el pañal
Es importante que comiences a realizar ejercicios con tu bebe, muy importante es recordar que los pequeños en esta etapa aprenden por imitación y para propiciar el ejercicio. Practica estiramientos frente a tu bebe y hazlo con él en la medida que te lo vaya permitiendo. Te debes cuestionar, ¿cómo enseñar a hablar a mi bebe?. Y te responderás hablando frente a él repitiendo las palabras una y otra vez, cuantas veces sea necesario para que tu bebe logre repetirlo.
Un consejo muy recomendable es tener mucha paciencia y amor por tu pequeño ten en mente que es una etapa y que tarde o temprano terminara. Ademas no te sorprendas si tu madre o tu suegra insisten en decirte que les quitaron los pañales a sus hijos antes de que cumplieran un año. Es posible que lo hayan hecho, pero quizás dedicaban una buena parte de su tiempo a limpiar “accidentes”.
como saber si mi hijo está listo para dejar el pañal
Lo importante es observar ciertas señales en tu hijo, de que ya está listo para aprender a ir al baño solito.
Señales para identificar:
- Acatar instrucciones simples
- Camina y se sienta solo
- Trata de imitar a los adultos o hermanitos cuando van al baño
- Puede subirse y bajarse la ropa interior
Considera no forzar este paso, si apresuras a tu pequeño y ambos no están listos será frustrante.
Recuerda también que cada niño es diferente y tiene sus propios tiempos.
Aunque los hijos que vienen después suelen aprender con mayor rapidez que los primogénitos, y los niños suelen tardar más que las niñas.
Deberás analizar otros factores aparte del nivel de desarrollo y preparación de tu hijo. Si al iniciar este proceso tu pequeño está pasando por un gran cambio en su vida, como asistir a una nueva escuela o guardería, o la llegada de un hermanito. Inclusive la separación de uno de sus padres es muy probable que el proceso de retirada del pañal se vuelva más difícil.
Y lo ideal sería postergarlo hasta que la situación se estabilice.
como dejar el pañal
Es necesario, dedicar el tiempo. Debes propiciar la confianza no tiene sentido empezar a enseñar a tu niño en un momento en el que te encuentras ocupada o que la persona que lo cuida no puede dedicarle el tiempo. La paciencia y el buen humor son necesarios. Si hay un nuevo hermanito en casa, o sufres náuseas debido a un nuevo embarazo, este seguramente no es el momento de quitarle el pañal a tu hijo.
Quitar el pañal requiere varios meses de entrenamiento y práctica diaria.
Si la presión por enseñarle a tu bebe a ir al baño sientes que viene de parte de tu mamá u otro familiar con buenas intenciones. Es mejor explicar los motivos por los que piensas que ni tú ni tu niño están listos aún, y diles que prefieres esperar para poder hacerlo con tranquilidad.
como generar confianza en los hijos
Recuerda siempre la conexión que tienes con tu bebe esa conexión que sentiste cuando nació y lo tuviste por primera vez entre tus brazos. El sentir los latidos de su corazón o sus movimientos dentro de tu vientre; esa conexión es la misma que ocuparas para cuando llegue el momento para enseñar a tu bebe a ir al baño
Como enseñar a tu hijo a ir al baño?Esa pregunta es muy inquietante y en ocasiones preocupante. Para trabajar de una manera confiada y apacible con tu pequeño debes estar segura que este proceso se iniciara cuando no estes de viaje o en casa de algún familiar. Porque suelen presentarse accidentes y para que no estes abrumada y que tu pequeño se sienta seguro de que si le sucede no será regañado.
Niños y orinal
Seguramente preguntaras y como lo siento o lo tendré que cargar cada vez que me lo solicite; incentiva su autonomía busca un buen orinal (bacinica) para que se sienta seguro o en un asiento que se acopla al inodoro de tu baño. Esto le quita los nervios al niño de enfrentarse con el baño grande. Ya que a algunos niños les da miedo caerse dentro o les asusta el ruido al tirar de la cadena. Toma lo divertido de esto cuando acudas a comprar su bacinica. Ademas llévalo contigo para que escoja la que más le guste. Escribe en él su nombre y permítele que lo decore con pegatinas o que juegue con él.
Asiento de niño para baño
Si compras un asiento adaptador para el inodoro, revisa que sea cómodo, seguro y compra también un banquito para que tu niño pueda apoyar los pies para subir y bajar del inodoro con facilidad. También le ayudará a tener firmeza y estabilidad, y a pujar al evacuar.
Rutina para ir al baño en niños
Creando una rutina; es muy importante establecer una rutina diaria. Esta recuerda seguirla durante 21 días ya que después de estos días será más fácil adaptarse. Para empezar, haz que tu hijo se siente completamente vestido en su bacinica una vez al día, después de desayunar, antes de bañarse o cuando normalmente suele hacer popó o pipí. Así se irá acostumbrando a la bacinica y empezará a aceptarlo como parte de su rutina diaria. No debes caer en la desesperación, si notas que siente miedo es normal. Pero puedes guarda la bacinica una semana y después lo vuelves a intentar, permítele que se siente con todo y ropa, que juegue
Ya que tu hijo esté acostumbrado a sentarse vestido en su bacinica, el siguiente paso es lograr que lo haga sin el pañal.
Esta es la etapa en que empezarás a explicarle que así lo hacen mami y papi (y los hermanitos que tenga) todos los días. O sea, explícale que cuando ya eres mayor te quitas la ropa antes de hacer pipí o popó.
Como enseñar a tu hijo a ir al baño
Si el niño hace algo en la bacinica, muy bien, pero no se lo exijas ni insistas demasiado. Recuerda que es importante esperar a que tu niño muestre señales de que está interesado en ir al baño solito.
Cuando le estés mostrando a tu niño o niña y te preguntes cómo hacer lograr que mi niño haga pipi en el baño, le debes explicar lo que estás haciendo, le muestras lo que has “producido”, y le muestres que al final te limpias, te vistes, jalas la palanca y te lavas las manos. Repite siempre como enseñar a mi hijo a ir al baño debe ser con amor.
Festeja a tu niño cada vez que use correctamente la nica. Así empezará a darse cuenta de que es un logro. Recuerda que debes observar que tan efusiva deberás ser de lo contrario tu niño empezará a ponerse nervioso o avergonzarse ante tanta atención.
Como enseñar a un bebe a ir al baño;
Compra ropa interior de entrenamiento, puede que te sirva de ayuda la ropa interior infantil con una protección extra absorbente, o pañales desechables que se suben y bajan como la ropa interior, ya que permiten que tu hijo se los quite y se los ponga él solito.
Cuando tu hijo empiece a usar el orinal de forma consistente, puedes pasar a la ropa interior normal. A algunos niños les motiva mucho usar calzones con sus personajes favoritos.
Recuerda que cuando veas que has avanzado con tu pequeño hasta este punto deberás comenzar con el entrenamiento nocturno
Como enseñar a mi hijo a ir al baño por la noche
cuando te des cuenta tu hijo ya sabrá mantenerse limpio y seco durante todo el día, pero cuando salgas que use pañal entrenador ya que esto te mantendrá tranquila, pasaran varios meses, o incluso años, para que logre controlar sus esfínteres durante la noche, por lo que te recomiendo que use calzoncito entrenador durante la noche para que no le sucedan accidentes durante la noche y cuando veas que despierta y no esta mojado su calzoncito entrenador durante un periodo de aproximadamente un mes estará listo para quitárselo aun así mantén un cubre colchón debajo de su sabana que te ayudara con el tema de la limpieza de cama.
Como enseñar a mi hijo a no hacer pipi en la cama
Para ayudarle a mantenerse sequito, evita líquidos antes de acostarse y recuérdale que si se despierta en el medio de la noche, te puede llamar para que le ayudes a ir al baño. Otra cosa que puedes hacer es colocar su bacinica cerca de su cama si su recamara queda muy lejos del baño, también ayudara dejar prendida la luz del bajo y del pasillo para que no tema al ir al baño.
A primera hora del día asegúrate de llevarlo o que valla al baño y pueda hacer sus necesidades, te servirá también para lograr una rutina de limpieza diaria que se lave las manos, la carita y sus dientes.
Te deseo de verdad éxito en tu proceso de como enseñar a mi hijo a ir al baño. Agradecer que hayas llegado hasta este punto de la lectura y pedirte que pongas todo tu corazón y tu paciencia para enfrentar esta etapa con tu pequeño y de esta manera lograrlo.